sábado, 4 de diciembre de 2010

Ensayo ((Retos de la Gestión Fiananciera frente a la Planeación Estratégica de las Organizaciones y la Globalización))

¿LA GESTION FINANCIERA Y LA PLANEACION ESTRATEGICA DEBEN ESTAR DE LA MANO EN LA ORGANIZACIONES ACTUALES?

Las Organizaciones actuales tienen numerosos objetivos, sin embargo ninguno de ellos puede ser logrado sin causar conflictos en la conquista de otros objetivos.
Estos conflictos se generan generalmente a causa de las diferentes finalidades de las partes interesadas que de alguna u otra forma, intervienen en la empresa, los cuales incluyen accionistas, directores, empleados, sindicatos, clientes, suministradores, instituciones crediticias, entre otras.

La empresa puede definir sus objetivos basándose en: la maximización de las ventas o de las cuotas de mercado; proporcionar productos y servicios de calidad; la responsabilidad en el bienestar de la sociedad y el interés de los accionistas.

De igual forma se puede presentar la reunión de algunos o todos los factores anteriormente descritos, lo primordial es como la gestión financiera de la empresa influye en estos objetivos organizacionales.
La gestión financiera de las empresas u organizaciones es parte esencial de la gestión empresarial puesto que todos los aspectos de la actividad de las empresas reflejan en sus resultados y son una medida de su desempeño.

El compromiso de los gerentes radica en tomar decisiones que permitan a sus empresas generar rentabilidad y la eficacia de esas decisiones hace la diferencia entre las empresas que alcanzan el liderazgo en su área y las que decaen. Así, mismo las decisiones, contemplan aspectos diversos como la selección de productos y servicios, los mercados en los cuales participa, las políticas de precios y descuentos, las normas relativas a compras e inventarios, la tecnología, las instalaciones y equipos, la organización, los recursos humanos y el financiamiento.

La gestión financiera es primordial en el proceso general de la empresa y un apoyo imprescindible en la evaluación de las decisiones financieras. Estas decisiones también constituyen, desde el punto de vista financiero, la necesidad de fondos a corto, mediano o largo plazo, los cuales pueden originarse de: aumentos del capital de la empresa, préstamos, venta de activos, etc. Si las decisiones son tomadas de manera correcta, se generará un incremento en el valor económico de la empresa.

Un excelente plan estratégico no funciona si la gente que debe ejecutarlo no lo conoce, no lo entiende o no le dedica tiempo ni recursos. Las empresas emprendedoras identifican las técnicas para disminuir estos errores estratégicos.

Durante estos períodos difíciles, los líderes y gerentes financieros se enfrentan a la presión para evaluar el rendimiento de la función del área de finanzas que esta bajo su responsabilidad.  Del mimo modo, con la reducción de costos, de personal, la disminución en ventas, y con el área de Finanzas cumpliendo un papel clave en la solución de estos asuntos, se esperaba que esta área liderara y se asegurara de ser tan eficiente, efectiva y creadora de valor como cualquier otra área o proceso de la empresa.
Sin embargo, con los signos de recuperación que esta mostrando la economía, las empresas piensan en nuevas oportunidades que permitan su crecimiento. Por lo tanto, el área de Finanzas deberá continuar liderando el negocio, pero también contribuyendo a mejorar el desempeño y asegurar el futuro.

El gran reto que afrontan los ejecutivos financieros supone que, para ser más efectivos e incrementar el valor, deben generar una perspectiva integral del modelo operativo de la función del área financiera, de su estructura y de sus procesos. Una de las formas en que las empresas pueden crear valor, es utilizando eficientemente la información para facilitar la elaboración y el seguimiento de Planes estratégicos; los cuales deben ser elaborados y evaluados dentro del marco del mejoramiento continuo de la empresa. Es de gran importancia que los lideres y gerentes financieros identifiquen cómo el área de finanzas puede apoyar este proceso.

El área de finanzas puede apoyar a la empresa, entregando la información adecuada a la gente correcta, en el momento oportuno; así mismo participando activamente en los espacios establecidos dentro de la empresa para la realización de la planificación estratégica; un área de finanzas líder deberá participar activa y no pasivamente en este proceso.
Esta área puede convertirse en un socio de negocios dinámico que apoye la identificación de oportunidades para generar valor. Además el área de finanzas debe tener políticas, procedimientos y procesos establecidos, con el fin de generar eficiencia y efectividad.
De esta manera si la función del área financiera está en capacidad de presentar lo que es primordial y de prescindir de la información que no lo es, ayudará a la empresa a ir por la vía del éxito y apoyará al máximo la generación de una cultura para la toma de decisiones fundamentada en hechos y acciones que generan valor.
Para redefinir su modelo operativo, el área de finanzas deberá establecer sus prioridades, de modo que sea un soporte para toda la organización; ya que debe ayudar a implementar la estrategia de negocios identificando oportunidades de generación de valor y debe salvaguardar los activos financieros de la empresa, incluso disponiéndose a reducir sus propios costos.
Con el fin de lograr los objetivos esperados, se requiere del análisis y la revisión de los siguientes factores: establecimiento de las políticas del área financiera para apoyar la administración general y la gestion de riesgos, la entrega eficaz y eficiente de los procesos del área financiera en el momento y nivel adecuado, establecimiento de un marco para la medición del desempeño y realización de mejoras continuas, estructuración de la organización para entregar valor a la empresa y definir estructuras apropiadas, incluyendo servicios compartidos y outsourcing, definición de un conjunto de de normas para los datos globales, constitución de una organización de recursos adecuados, con capacidades adecuadas, promoviendo una comunidad global financiera y por ultimo la definición de un sistema de información del área financiera y herramientas que permitan generar un valor agregado en las actividades del área.
La función financiera deberá entonces enfocarse inicialmente en los componentes de organización y procesos para constituirse como un modelo organizado; generando que las funciones financieras asuman el rol de liderazgo, proporcionando planeamiento integrado, orientándose en la ejecución y rendición de cuentas. Si se logra lo anteriormente descrito esto generaría el éxito del área financiera.
Las áreas financieras líderes y exitosas se guían en el planeamiento y análisis. Si esto se cumple, impulsará el enfoque estratégico correcto para la empresa, ayudando a planear, proyectar con precisión y apoyar la responsabilidad de los resultados.
El periodo actual en el ámbito de los negocios es desafiante y de grandes oportunidades, por lo tanto la estructuración del área financiera es uno de los retos clave de las empresas actuales, esto lo han aprovechado las compañías lideres para identificar oportunidades en la generación de valor, mejorar el modelo operativo de finanzas y administrar efectivamente el desempeño del negocio.
Finalmente el área de finanzas tiene la capacidad de convertirse en un socio estratégico, alcanzando un alto desempeño a través de una adecuada coordinación e integración entre recursos, estructura y ejecución; con el fin de promover e impulsar la creación de valor y convirtiéndose en un modelo de desempeño y de enfoque de procesos para otras áreas de la compañía. Las empresas que consigan esto, aprovechando la situación actual, trascenderán como las más fuertes y competitivas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Principales entidades que Conforman el Sistema Financiero Colombiano



En el país existen actualmente un gran número de entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones bien definidas.

Corporaciones Financieras

Se crean con el fin de lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial, con operaciones a largo plazo para promover, crear, transformar y organizar empresas.

Las corporaciones se definen como establecimientos de crédito, cuyo objetivo fundamental es la movilización de recursos y asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como tam­bién participar en su capital y promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo.

Bancos

Son instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agen­tes económicos (créditos).
La ley define las operaciones que puede realizar un banco y prohíbe el uso de esta denominación a otras instituciones o empresas.

Los principales tipos de bancos son:

  • Bancos comerciales
  • Bancos de fomento
  • Bancos hipotecarios

La banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad funda­mental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivos y comerciales.

Los establecimientos bancarios han sido protago­nistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación.

El sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico, has­ta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registro la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.

Compañías de Financiamiento Comercial

Su función principal consiste en captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Deben de estar constituidas como sociedades anónimas y están sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

Compañías de Seguros

Son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Son entidades suje­tas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y deben estar consti­tuidas como sociedades anónimas.

En Colombia existen dos tipos de compañías de seguros:

  • Las generales
  • Las de vida

Compañías de Financiamiento Comercial Especializadas en Leasing

El Leasing o arrendamiento financiero, es una actividad conocida desde hace muchos años en Colombia y en varios países del mundo.

Se entiende por operación de arrendamien­to financiero la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que se recibi­rán durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra.

El bien deberá de ser propiedad de la compañía arrendadora, derecho de dominio que conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra.

A través de este producto financiero, los diferentes sectores económicos pudieron adelantar los procesos de modernización, con la incorporación de tecnologías y maquinarias fundamentales para elevar los índices de productividad que garantizaran la ma­yor competitividad que trajo la liberación de los mercados.

Las principales clases de Leasing son las siguientes:

  • Leasing Financiero
  • Leasing Operativo
  • Leasing de importación
  • Leasing Inmobiliario
  • Cross Border Leasing
  • Leasing Sindicado
  • Leasing Internacional.
Aunque matemáticamente resulte más caro el leasing que la compra, es recomendable utilizar esta opción.

El cálculo financiero se hace trayendo a Valor Presente Neto (VPN), los flujos de fondos de las alternativas que se presenten, incluyendo diferentes modali­dades de depreciación se compara con la posibilidad de conseguir un préstamo bancario para comprar el bien de contado. Se debe revisar la norma tributaria y el efecto de la renta presuntiva, para ver si permite aprovechar completa­mente el beneficio, al descontar la depreciación. Cada caso debe estudiarse proyectando cuidadosamente el flujo de fondos.

Fiduciarias.

Son sociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria.

Los productos fiduciarios más conocidos en el mercado nacional son:

  • Dentro del fideicomiso de inversión
  • En fideicomisos de administración
  • En el fideicomiso inmobiliario
Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía

En Colombia se considera la re­forma laboral y de la seguridad social, consignada en la Ley 100 de 1993 y sus posteriores modificaciones; como una de las decisiones de política económica más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX.


Con la Ley 100 de 1993, el sistema pensional con el cual se venía trabajando se liberalizó, dándole participación al sector privado. Se adoptó el sistema general de pensiones, integrado por dos regímenes claramente diferenciados en cuanto a su administración, fundamen­tos financieros y monto de los beneficios.

Los recursos de los fondos de pensiones solo pueden destinarse a adquirir valores emitidos por personas jurídicas que hayan adoptado un código de buen gobierno y hayan adecuado sus estatutos a las Resoluciones mencionadas. Se exceptuó de esta obligación a la Nación.

Bolsas de Valores

Su objeto básico consiste en poner en contacto oferentes y demandantes de títulos representativos de valores, mediante la intervención de personas autorizadas para ello, que hacen las veces de representantes de los oferentes y demandantes (Comisionistas de Bolsa) y convienen reuniones públicas (ruedas) el precio de los títulos, objeto de la transacción.

Algunas de las funciones de las bolsas de valores son: Inscribir, previo el cumplimiento de los requisitos legales, títulos o valores para ser negociados en bolsa;  Mantener el funcionamiento de un mercado bursátil debidamente organi­zado; Establecer la cotización efectiva de los títulos o valores inscritos; Fomentar las transacciones de títulos y valores, y reglamentar las actuacio­nes de sus miembros; Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamenta­rias por parte de sus miembros; Ofrecer al público datos auténti­cos sobre las entidades cuyos títulos estén inscritos en la bolsa; Establecer martillos para el remate público de títulos o valores negociables en bolsa.